22/7/15

Preparando el terreno...

Digger
Me estoy empezando a preocupar: estoy dejando a un lado la procrastinación y empezando a aprovechar el tiempo invertido en ésto. La verdad es que te das cuenta porque deja de apetecerte el echarte una partida al Digger Topo, o a cualquier abandonware, o consultar Twitter o Facebook (aunque Facebook últimamente no lo miro mucho).

También te das cuenta porque dejas de remolonear: llevar a cabo tareas que piensas que están muy relacionadas con lo que quieres hacer pero que no son más que elementos periféricos que lo único que te sirve es para auto convencerte de que estás en el camino. Y lo que estás es haciendo es... si: procrastinar.

El tema es que estoy inmerso en la siguiente fase: tener todos los recursos posibles dispuestos de manera que me sean realmente útiles y optimicen tanto mi espacio de trabajo, como los propios recursos en si a usar.

ABLETON

  • He hecho un Backup de los VSTs de terceros que utilizo. El siguiente paso será quedarme con el menor número posible de ellos. Tanto FX, como Instrumentos. Menos es más. Borraré de la carpeta de VSTs aquellos que no vaya a usar. Si quiero rescatar alguno, lo restauro del backup y listo.
  • Racks, racks, racks... Voy a crear Effect Racks para usarlos como envíos, efectos para guitarra, voces y lo que se me ocurra, hasta tener una buena librería de Racks propia.
    Ableton Live
  • Voy a crear presets en la configuración de mi interfaz de audio (Roland Octa-Capture) para con las entradas de la tarjeta. Configuraciones según lo que vaya a grabar: Guitarra eléctrica (vía línea y ampli), guitarra acústica (vía línea, micro de condensador, micro dinámico y micro ambiente), voces (micro dinámico y micro de condensador), otros instrumentos (maracas, pandereta, etc)
  • Plantillas de pistas para los instrumentos grabables por tarjeta que coincidan con los presets que he hecho previamente en la Octa-Capture.
  • Plantillas de pistas preparadas para Baterías, Bajos, Orquestas, etc
  • Pensar como crear plantillas de Set Lives basadas en las plantillas de pistas anteriores en función del tipo de sesión que vaya a llevar a cabo: sesión creativa, grabación de un tema, desarrollo de un tema, etc.

DRUMS

  • He creado un Drum Rack con FXpansion BFD3 cargado en ella. En el VST he generado un Key Map para lanzar los sonidos vía Ableton Push, he creado tantas pistas de audio como elementos de batería tengo y he ruteado las conexiones correspondientes VST-Ableton. Al final lo he agrupado todo y lo he exportado como plantilla de pista. He tenido bastantes problemas con el tema de
    FXpansion BFD 3
    memoria RAM. BFD3 es un pozo sin fonde de RAM pero al final he conseguido una configuración estable.
  • La idea, aparte de tener ese Drum Rack con BFD3, es generar más Drum Racks con otro tipo de sonidos de batería. Para ello voy a generar una librería de samples de batería para ir cargando en un Drum Rack sobre la marcha los sonidos que me gusten. Cuando consiga un buen grupo de sonidos, lo guardaré como preset.

KONTAKT

Kontakt es un plugin absolutamente indispensable por la cantidad tan grande de librerías que existen. Lo que voy a hacer es:
  • Organizar mis librerías a través de Quick Load. Genero una carpeta para las librerías "oficiales", otra para las librerías "no instaladas" (que las tengo en un HDD Externo) y otra carpeta llamada "Favoritos" que será de donde tiraré a la hora de montar Bancos de Instrumentos.
    NI Kontakt 5
  • Hacer una escucha de los instrumentos de las librerías e ir filtrandolas, incluyendo las que me gusten en favoritos.
  • Crear una pista con Instrument Rack y con las enrutaciones I/O Kontakt-Ableton realizadas preparada para, simplemente, cargar los instrumentos o bancos de instrumentos correspondientes.
  • Cuando tenga una configuración con un Instrumento de Kontakt (o Banco) que me guste, mapear los macro-controls, agrupar y guardar como preset.

BEHRINGER FCB1010

He tenido que comprar el chip UnO, porque parece que el chip de fábrica estaba buggeado al máximo. La instalación fue fácil y ahora funciona "like a charm".
Me pillé el UnO Control Center (16€) y el BOME's MIDI Translator (menuda maravilla de programita)

La idea que tengo es usar la pedalera fundamentalmente para 3 cosas:
Behringer FCB1010
  • Poder grabar clips de guitarra y voz, utilizando la pedalera como transporte del secuenciador, mapeando las funciones de grabar clip, grabar arrangement, detener, play, etc
  • En un banco diferente de la pedalera, configurar Guitar Rig o Amplitube para poder usarlo con la guitarra.
  • Utilizar la pedalera para tocar en directo: esto ahora mismo lo tengo muy en pañales pero la verdad es que empiezo a visualizar aproximadamente por donde irían los tiros.


En definitiva, que después de mucho leer manuales, muchos videos de YouTube y demás, empiezo a comprender como funcionan las cosas y cómo avanzar!!

10/7/15

Seguimos jugando con las pistas de batería

Ayer si, ayer procrastiné de lo lindo.

Bueno, realmente logré llegar mucho más lejos de lo que otros compañeros procrastinadores consiguen: abrí el DAW.

Para ser sincero, no solo abrí el DAW. Cargué el proyecto del día anterior y toqueteé algunos parámetros de los efectos en cada pista. Nada importante. Pero si que tuve la sensación de que las baterías sonaban muy "vacías", con muy poco punch. Entonces pensé que no sería nada sencillo lograr un BUEN sonido de batería. Que tendría que ejecutar los golpes de batería utilizando varias capas de sonidos (varios kicks, varios snares, etc), aparte de las compresiones, efectos de reverb, delays y demás...

Pero eso era mucha tarea. Además había ido a jugar al pádel y estaba reventao.

También le eché un vistazo a la matriz 8x8 de pads del Push (64 pads dedicados para batería desde Ableton 9.2) y está bien, pero te puedes perder con facilidad. Sigo necesitando ordenar los sonidos de alguna manera. A ver si esta tarde lo consigo.

La verdad es que los Drum Racks molan. Intuyo su enorme utilidad.

9/7/15

Plantilla de pistas (batería) II

Pues ayer no procrastiné. Mal empezamos.

Logré entender cómo "juntar" Ableton, un VST de terceros y Ableton Push para montar baterías. Faltan algunos detalles, pero empiezo a ver la luz.

Básicamente lo que hice fue:
  1. Insertar un Drum Rack en una pista MIDI
  2. Insertar un VST en la nota C1 del Drum Rack (por ejemplo Addictive Drums, BFD3, etc)
  3. Abres los chains e I/O en el Drum Rack. Seleccionas como nota de entrada "All notes"
  4. Abres el VST. Cada pista la enrutas (dentro del VST) a una salida independiente.
  5. Generas tantas pistas de audio como partes de la batería quieras separar
  6. En "Audio From" seleccionas el Drum Rack y subelemento correspondiente (Kick, Snare, HHat, etc...)
  7. Monitorización de las pistas de audio generadas en "In"
  8. Agrupas todas las pistas y las nombras como "DRUMS" o "BATERÍA" o como te de la gana.
De esta forma, selecciono la pista MIDI que contiene el VST y con Ableton Push y su step sequencer voy montando mi patrón o patrones de batería en diferentes slots (clips). Una vez los tenga montados, puedo grabarlos como audio en las pistas generadas para tal efecto, armándolas previamente.

Cuando tengas tu batería grabada de forma definitiva, te puedes olvidar de la pista MIDI (la muteas) y ya trabajas con las pistas de audio como si hubieras grabado una batería real.

Para darle más "realismo" a la batería, antes de grabarla, utilizo algunos efectos random para velocidad y cuantización en la pista MIDI. Voy probando el resultado hasta que me cuadra.

Ahora solo me falta disponer los elementos de la batería en el Drum Rack como me venga en gana. Colocar, por ejemplo, el Kick en el primer botón, el Snare en el segundo, etc etc.

Cuando logre ésto, solo tendría que arrastrar el grupo de pistas creado a mi librería de usuario y así, cada vez que quiera montar una batería, cargo esa plantilla de pista y lo tengo todo montado y preparado para simplemente crear el beat que me apetezca.

8/7/15

Plantilla de pistas (batería)

La tarea que me he autoimpuesto hoy es intentar configurar pistas en Ableton (si, uso Ableton Live 9) para trabajar con baterías.

Siempre que me he puesto a divagar tocando la guitarra, buscando ideas o grabando una versión (porque aun no he sido capaz de grabar un tema propio completo después de tantas primaveras vivo), me ha dado una pereza infinita a la hora de programar las baterías.

Para las baterías siempre he hecho lo que solemos hacer todos los pseudomúsicos vagos: programar un ritmo en la rejilla midi, hacerle poquitas variaciones y a volar. Claro, en cuanto suena el ritmo con su guitarra y su voz parece que has hecho algo y te recreas en ello. Se lo enseñas enseguida a tus colegas y lo compartes en redes sociales: eres un puto genio... NO hombre NO: eres un mierda. Has hecho una puta mierda de ritmo, si automatizar volúmenes ni efectos, usando una sola pista para toda la batería, comprimiendo con un preset y sin ningún tipo de sutileza. Nada, a tomar por culo: Producciones Basura. Pero eso si: compartes y compartes y mandas por whatsapp para recibir un feedback que, en su mayor parte suele ser bueno, porque tus amigos te quieren mucho. Hasta que se lo mandas a tu colega que sabe producir y no filtra: entonces te das cuenta del mierdo que has hecho (aunque en el fondo ya lo sabes) y , qué cojones, vamos a echar un Candy Crush. O a la nevera a ver qué hay.

Para no caer en esta mierda, voy a tratar de:

  1. Seleccionar un pack de sonidos de batería (en principio da igual como suene, aunque trataré de que sea lo más parecido a la música que quiero hacer: pop-rock-new age-etc-etc)
  2. Cargaré en una pista midi el VST correspondiente o vía Drum Rack (aun tengo que decidir como hacerlo).
  3. Generaré tantas pistas de Audio como partes tenga la batería. Kick, Snare, HHats, Cymbal, Toms, Overheads, Headroom, etc
  4. Sacaré todo el sonido por otra pista de audio que englobará la batería completa y agruparé todas las pistas relacionadas para...
  5. ...guardar la pista de grupo como plantilla de pista.

De esta manera, cada vez que quiera montar una batería en un tema o en una sesión creativa, el workflow no se verá interrumpido por neveras ni por candy crushes.

O si.

Voy...

Tanta fanfarria y tantos recursos para luego encender el portátil y no parar de mirar las redes sociales, jugar a juegos cipotones, etc etc etc...

En este blog probablemente aprendas lo que NO hay que hacer si quieres trabajar con audio en tu home studio... (o quizá lo que SI...)