22/7/15

Preparando el terreno...

Digger
Me estoy empezando a preocupar: estoy dejando a un lado la procrastinación y empezando a aprovechar el tiempo invertido en ésto. La verdad es que te das cuenta porque deja de apetecerte el echarte una partida al Digger Topo, o a cualquier abandonware, o consultar Twitter o Facebook (aunque Facebook últimamente no lo miro mucho).

También te das cuenta porque dejas de remolonear: llevar a cabo tareas que piensas que están muy relacionadas con lo que quieres hacer pero que no son más que elementos periféricos que lo único que te sirve es para auto convencerte de que estás en el camino. Y lo que estás es haciendo es... si: procrastinar.

El tema es que estoy inmerso en la siguiente fase: tener todos los recursos posibles dispuestos de manera que me sean realmente útiles y optimicen tanto mi espacio de trabajo, como los propios recursos en si a usar.

ABLETON

  • He hecho un Backup de los VSTs de terceros que utilizo. El siguiente paso será quedarme con el menor número posible de ellos. Tanto FX, como Instrumentos. Menos es más. Borraré de la carpeta de VSTs aquellos que no vaya a usar. Si quiero rescatar alguno, lo restauro del backup y listo.
  • Racks, racks, racks... Voy a crear Effect Racks para usarlos como envíos, efectos para guitarra, voces y lo que se me ocurra, hasta tener una buena librería de Racks propia.
    Ableton Live
  • Voy a crear presets en la configuración de mi interfaz de audio (Roland Octa-Capture) para con las entradas de la tarjeta. Configuraciones según lo que vaya a grabar: Guitarra eléctrica (vía línea y ampli), guitarra acústica (vía línea, micro de condensador, micro dinámico y micro ambiente), voces (micro dinámico y micro de condensador), otros instrumentos (maracas, pandereta, etc)
  • Plantillas de pistas para los instrumentos grabables por tarjeta que coincidan con los presets que he hecho previamente en la Octa-Capture.
  • Plantillas de pistas preparadas para Baterías, Bajos, Orquestas, etc
  • Pensar como crear plantillas de Set Lives basadas en las plantillas de pistas anteriores en función del tipo de sesión que vaya a llevar a cabo: sesión creativa, grabación de un tema, desarrollo de un tema, etc.

DRUMS

  • He creado un Drum Rack con FXpansion BFD3 cargado en ella. En el VST he generado un Key Map para lanzar los sonidos vía Ableton Push, he creado tantas pistas de audio como elementos de batería tengo y he ruteado las conexiones correspondientes VST-Ableton. Al final lo he agrupado todo y lo he exportado como plantilla de pista. He tenido bastantes problemas con el tema de
    FXpansion BFD 3
    memoria RAM. BFD3 es un pozo sin fonde de RAM pero al final he conseguido una configuración estable.
  • La idea, aparte de tener ese Drum Rack con BFD3, es generar más Drum Racks con otro tipo de sonidos de batería. Para ello voy a generar una librería de samples de batería para ir cargando en un Drum Rack sobre la marcha los sonidos que me gusten. Cuando consiga un buen grupo de sonidos, lo guardaré como preset.

KONTAKT

Kontakt es un plugin absolutamente indispensable por la cantidad tan grande de librerías que existen. Lo que voy a hacer es:
  • Organizar mis librerías a través de Quick Load. Genero una carpeta para las librerías "oficiales", otra para las librerías "no instaladas" (que las tengo en un HDD Externo) y otra carpeta llamada "Favoritos" que será de donde tiraré a la hora de montar Bancos de Instrumentos.
    NI Kontakt 5
  • Hacer una escucha de los instrumentos de las librerías e ir filtrandolas, incluyendo las que me gusten en favoritos.
  • Crear una pista con Instrument Rack y con las enrutaciones I/O Kontakt-Ableton realizadas preparada para, simplemente, cargar los instrumentos o bancos de instrumentos correspondientes.
  • Cuando tenga una configuración con un Instrumento de Kontakt (o Banco) que me guste, mapear los macro-controls, agrupar y guardar como preset.

BEHRINGER FCB1010

He tenido que comprar el chip UnO, porque parece que el chip de fábrica estaba buggeado al máximo. La instalación fue fácil y ahora funciona "like a charm".
Me pillé el UnO Control Center (16€) y el BOME's MIDI Translator (menuda maravilla de programita)

La idea que tengo es usar la pedalera fundamentalmente para 3 cosas:
Behringer FCB1010
  • Poder grabar clips de guitarra y voz, utilizando la pedalera como transporte del secuenciador, mapeando las funciones de grabar clip, grabar arrangement, detener, play, etc
  • En un banco diferente de la pedalera, configurar Guitar Rig o Amplitube para poder usarlo con la guitarra.
  • Utilizar la pedalera para tocar en directo: esto ahora mismo lo tengo muy en pañales pero la verdad es que empiezo a visualizar aproximadamente por donde irían los tiros.


En definitiva, que después de mucho leer manuales, muchos videos de YouTube y demás, empiezo a comprender como funcionan las cosas y cómo avanzar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario