8/7/15

Plantilla de pistas (batería)

La tarea que me he autoimpuesto hoy es intentar configurar pistas en Ableton (si, uso Ableton Live 9) para trabajar con baterías.

Siempre que me he puesto a divagar tocando la guitarra, buscando ideas o grabando una versión (porque aun no he sido capaz de grabar un tema propio completo después de tantas primaveras vivo), me ha dado una pereza infinita a la hora de programar las baterías.

Para las baterías siempre he hecho lo que solemos hacer todos los pseudomúsicos vagos: programar un ritmo en la rejilla midi, hacerle poquitas variaciones y a volar. Claro, en cuanto suena el ritmo con su guitarra y su voz parece que has hecho algo y te recreas en ello. Se lo enseñas enseguida a tus colegas y lo compartes en redes sociales: eres un puto genio... NO hombre NO: eres un mierda. Has hecho una puta mierda de ritmo, si automatizar volúmenes ni efectos, usando una sola pista para toda la batería, comprimiendo con un preset y sin ningún tipo de sutileza. Nada, a tomar por culo: Producciones Basura. Pero eso si: compartes y compartes y mandas por whatsapp para recibir un feedback que, en su mayor parte suele ser bueno, porque tus amigos te quieren mucho. Hasta que se lo mandas a tu colega que sabe producir y no filtra: entonces te das cuenta del mierdo que has hecho (aunque en el fondo ya lo sabes) y , qué cojones, vamos a echar un Candy Crush. O a la nevera a ver qué hay.

Para no caer en esta mierda, voy a tratar de:

  1. Seleccionar un pack de sonidos de batería (en principio da igual como suene, aunque trataré de que sea lo más parecido a la música que quiero hacer: pop-rock-new age-etc-etc)
  2. Cargaré en una pista midi el VST correspondiente o vía Drum Rack (aun tengo que decidir como hacerlo).
  3. Generaré tantas pistas de Audio como partes tenga la batería. Kick, Snare, HHats, Cymbal, Toms, Overheads, Headroom, etc
  4. Sacaré todo el sonido por otra pista de audio que englobará la batería completa y agruparé todas las pistas relacionadas para...
  5. ...guardar la pista de grupo como plantilla de pista.

De esta manera, cada vez que quiera montar una batería en un tema o en una sesión creativa, el workflow no se verá interrumpido por neveras ni por candy crushes.

O si.

1 comentario: